Blogia
LA PROGRAMACIÓN

ALGORITMO

 

 

ALGORITMO

 


Un algoritmo es un conjunto ordenado y finito de instrucciones que conducen a la solución de un problema. Debe presentarse como una secuencia ordenada de instrucciones que siempre se ejecutan en un tiempo finito y con una cantidad de esfuerzo también finito. En un algoritmo siempre debe haber un punto de inicio y un punto de terminación, estos deben ser únicos y deben ser fácilmente identificables.

 


CARACTERÍSTICAS DE UN ALGORITMO



Debe ser preciso: Es decir, cada instrucción debe indicar de forma inequívoca que se tiene que hacer.


Debe ser finito: Es decir, debe tener un número limitado de pasos.


Debe ser definido: Es decir, debe producir los mismos resultados para las mismas condiciones de entrada.


Partes típicas de un algoritmo: Entrada de datos, Proceso y Salida de resultados.


 

 

REPRESENTACIÓN DE LOS ALGORITMOS

 

 


Los algoritmos se pueden representar mediante diagramas o texto. 


Diagramas: Son esquemas Que permiten representar los Procesos y su organización Con los cuales se llega a la Solución de un problema.

 


Texto: Los algoritmos se pueden representar mediante frases que representen los procedimientos que den solución al problema.

 


Algorítmico: Utiliza un algoritmo y puede ser implementado en una computadora.

 


Ejemplos

 

  • Instrucciones para manejar un vehículo.
  • Instrucciones para secar grano a granel.
  • Instrucciones para resolver ecuación de segundo grado.

 

 

 

Heurística: Se apoya en el resultado obtenido en un análisis de alternativas de experiencias anteriores similares. De las mismas, a se deducen una serie de reglas empíricas o heurísticas que de ser seguidas, conducen a la selección de la mejor alternativa en todas o la mayoría de las veces.

 

 

 

DISEÑO DE ALGORITMO

 

 


En ocasiones se llegan a presentar problemas de índole muy difícil, provocando que un programa se complique en su elaboración. Y aun más en el propio proceso de cálculo. Por esta razón, para desarrollar un problema complejo se puede descomponer en varios “subprogramas”, elaborados de la misma manera que el principal, desarrollando éstos unas tareas más sencillas y fáciles de comprender y programar. A ésta técnica de elaboración y programación se le conoce como Diseño Descendente.

0 comentarios