Blogia
LA PROGRAMACIÓN

LA PROGRAMACIÓN


Es el proceso de diseñar, escribir, probar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado.

 


LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN


Un lenguaje de programación" es un lenguaje diseñado para describir el conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar. Por lo tanto, un lenguaje de programación es un modo práctico para que los seres humanos puedan dar instrucciones a un equipo.

 


Los lenguajes que los equipos usan para comunicarse entre ellos no tienen nada que ver con los lenguajes de programación; se los conoce como protocolos de comunicación. Se trata de dos conceptos totalmente diferentes. Un lenguaje de programación es muy estricto.



Por lo tanto, un lenguaje de programación tiene varias ventajas:


  •   Es mucho más fácil de comprender que un lenguaje máquina.

 

  •   Permite mayor portabilidad, es decir que puede adaptarse fácilmente para ejecutarse en diferentes tipos de equipos.

 

 

IMPERATIVO Y FUNCIONAL


Los lenguajes de programación generalmente se dividen en dos grupos principales en base al procesamiento de sus comandos:

 

  •  Lenguajes imperativos.

 

  •  Lenguajes funcionales.

 

IMPERATIVO


Un lenguaje imperativo programa mediante una serie de comandos, agrupados en bloques y compuestos de órdenes condicionales que permiten al programa retornar a un bloque de comandos si se cumple la condición. Estos fueron los primeros lenguajes de programación en uso y aún hoy muchos lenguajes modernos usan este principio.


FUNCIONAL


Un lenguaje de programación funcional (a menudo llamado lenguaje procedimental) es un lenguaje que crea programas mediante funciones, devuelve un nuevo estado de resultado y recibe como entrada el resultado de otras funciones. Cuando una función se invoca a sí misma, hablamos de recursividad.

 

INTERPRETACIÓN Y COMPILADOS


Los lenguajes de programación pueden, en líneas generales, dividirse en dos categorías:

 

  •  Lenguajes interpretados.

 

  • Lenguajes compilados.


 

LENGUAJE INTERPRETADO


Un lenguaje de programación es, por definición, diferente al lenguaje máquina. Por lo tanto, debe traducirse para que el procesador pueda comprenderlo. Un programa escrito en un lenguaje interpretado requiere de un programa auxiliar (el intérprete), que traduce los comandos de los programas según sea necesario.


LENGUAJE COMPILADO


Un programa escrito en un lenguaje "compilado" se traduce a través de un programa anexo llamadocompilador que, a su vez, crea un nuevo archivo independiente que no necesita ningún otro programa para ejecutarse a sí mismo. Este archivo se llama ejecutable.


Un programa escrito en un lenguaje compilado posee la ventaja de no necesitar un programa anexo para ser ejecutado una vez que ha sido compilado. Además, como sólo es necesaria una traducción, la ejecución se vuelve más rápida. 



LENGUAJES INTERMEDIARIOS


Algunos lenguajes pertenecen a ambas categorías (LISP, Java, Python...) dado que el programa escrito en estos lenguajes puede, en ciertos casos, sufrir una fase de compilación intermediaria, en un archivo escrito en un lenguaje ininteligible (por lo tanto diferente al archivo fuente ) y no ejecutable (requeriría un interprete). Los applets Java, pequeños programas que a menudo se cargan en páginas web, son archivos compilados que sólo pueden ejecutarse dentro de un navegador web (son archivos con la extensión .class).

0 comentarios